Cinco grandes ferias industriales en un mismo espacio

 Presentadas esta mañana en rueda de prensa

Ferroforma, Subcontratación, Fitmaq, Pumps & Valves y Maintenance

Bilbao Exhibition Centre acogerá entre los días 26 y 29 de mayo cinco ferias relacionadas con la fabricación industrial en las que participarán cerca de 1.200 firmas expositoras: FERROFORMA, SUBCONTRATACIÓN, FITMAQ, PUMPS & VALVES y MAINTENANCE.

Con el elemento diferenciador clave de favorecer las máximas sinergias entre los sectores que se darán cita esa semana, la suma de las cinco convocatorias generará nuevas oportunidades a todos los niveles y permitirá a las empresas participantes contactar con nuevos clientes, identificar necesidades en otros mercados e interactuar con los principales agentes de la industria.

Serán los pabellones 1, 2 ,3 y 5 los que acojan la exposición comercial de los productos, tecnologías y servicios más avanzados en procesos y equipos para la fabricación, suministro industrial, ferretería, bricolaje, maquinaria usada y de ocasión, bombas y válvulas y mantenimiento. La muestra transformará el recinto ferial vasco en una gran plataforma industrial en la que también habrá espacio para las jornadas técnicas, demostraciones en directo, workshops y programas de encuentros B2B de agendas concertadas.

Abrirán el calendario el día 26 dos citas internacionales muy consolidadas,  FERROFORMA y SUBCONTRATACIÓN, y la 2ª edición de FITMAQ, organizada por BEC en colaboración con Nova Àgora, empresa editora de Interempresas. A ellas se sumarán por primera vez, a partir del 27, PUMPS & VALVES y MAINTENANCE, ambas marcas del operador de salones profesionales easyFairs, que serán coorganizadas por BEC.

Cada uno de los certámenes tiene un posicionamiento estratégico propio y presenta una propuesta comercial diferenciada y única: mientras FERROFORMA ha apostado por las áreas “Home” e “Industry”, con la apertura de esta última a los usuarios profesionales de las grandes industrias, SUBCONTRATACIÓN reforzará este año las oportunidades B2B ofreciendo la mayor plataforma de entrevistas realizada hasta el momento en nuestro país.

Por su parte, FITMAQ repite edición como única iniciativa estatal dedicada al sector de maquinaria de ocasión y con un alto nivel de consecución de pedidos. Por último, las ferias  PUMPS & VALVES y MAINTENANCE, muy especializadas, han cumplido su objetivo de calidad y representatividad en su primera convocatoria y ofrecerán un foro técnico con respuestas reales a todos sus participantes.

FERROFORMA, una apuesta estratégica en las áreas “Industry” y “Home”

Un total de 355 firmas expositoras de 25 países han contratado su espacio en la 21ª edición de FERROFORMA, cuya muestra ofrecerá una nueva sectorización basada en la diferenciación de dos áreas, “Industry” y “Home”.  La vertiente industrial se ha reforzado con productos de suministro industrial, herramientas, cerrajería, equipos de protección laboral y suministros para la construcción. Por su parte, el área de aplicación doméstica incluye cerrajería doméstica, droguería, decoración, iluminación y pequeño material eléctrico, baño y fontanería, menaje, jardín, mueble de madera, ferretería, textil y productos de bricolaje del automóvil.

La participación de empresas extranjeras procedentes de Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Hungría, India, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia y Turquía, entre otros mercados, supera la registrada en 2013. El nuevo planteamiento estratégico del certamen, unido a la mejora de las perspectivas económicas y la producción industrial, han creado un punto de partida favorable para la reactivación comercial. Según datos de la Asociación de Empresas de Gran Consumo, AECOC, y de la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje, AFEB, el primer trimestre del año se cerró  con un crecimiento de un 7% en la distribución de ferretería y bricolaje. 

Reforzada por este escenario, la campaña de visitantes de FERROFORMA también refleja datos positivos. En el ámbito internacional está confirmada la participación de compradores de más de 40 países de gran interés para el sector, entre los que destacan Alemania, Argelia, Argentina, Colombia, Ecuador, Francia, Marruecos, México, Perú, Portugal, Reino Unido y Turquía. En el apartado nacional, los principales grupos de compra, cooperativas y grandes superficies de bricolaje estarán presentes en FERROFORMA, en cuyas campañas de promoción han colaborado activamente durante los últimos meses.

Sinergias intersectoriales, un elemento diferenciador clave

La celebración simultánea de FERROFORMA con otros cuatro certámenes  dedicados a los productos, tecnologías y servicios industriales tendrá en las sinergias intersectoriales un elemento diferenciador clave. La suma de FERROFORMA, SUBCONTRATACIÓN, FITMAQ, PUMPS & VALVES y MAINTENANCE generará nuevas oportunidades a todos los niveles.

Además, la presencia de los usuarios profesionales de las grandes industrias, una de las principales apuestas estratégicas de FERROFORMA para este año,  está garantizada gracias a la inscripción de profesionales de empresas como  Acciona Agua, Air Liquide, Alstom, Babcock Wanson, Bahía de Bizkaia Gas y Electricidad, Bosch Rexroth, Bridgestone Hispania, BSH Electrodomésticos, Cie Automotive, Degremont, Enagas, Fagor Arrasate, Ferrovial Servicios, Gas Natural Fenosa, Gestamp, Iberdrola, Idom, ITP, Lloyd’s Register, Nervacero, Nissan, Nuclenor Renault, Petronor, Praxair, RENFE Fabricación y Mantenimiento, Repsol, Sandvik, Sener, Siemens, Tamoin, Tubacex y Tubos Reunidos en las ferias PUMPS & VALVES y MAINTENANCE.

Una feria muy dinámica

Ferroforma será una feria muy dinámica, con multitud de espacios en los que interactuar y conocer los productos, innovaciones y tendencias de mercado más interesantes de maneras muy distintas. Como novedad, el certamen incluirá por primera vez un programa de encuentros B2B a través del cual los expositores interesados podrán mantener reuniones privadas con compradores VIP, nacionales y extranjeros. La fórmula B2B, comercialmente muy rentable y eficaz, es el resultado de un trabajo previo minucioso de recopilación y cruce de datos, invitación a  grandes compradores y programación selectiva de encuentros.  En el programa se han inscrito 174 compradores, 147 de ellos, extranjeros.

Respecto a las jornadas, el programa incluirá sesiones sobre “El futuro de las ventas”, relacionadas con el marketing digital, y “Las buenas prácticas en el e-commerce”, una ponencia sobre la “Seguridad en ambientes explosivos y frente a caídas de objetos y herramientas” y la organización del “Día del cerrajero”. Los participantes de FERROFORMA podrán asistir, además, a las Jornadas de Fabricación Aditiva organizadas en Subcontratación, que analizarán temas como el desarrollo de piezas de gran tamaño y la presentación de tecnologías en este ámbito.

En el apartado de áreas especiales habrá una zona de demostraciones y actividades en directo del área “Home”, donde  los expositores dispondrán de un jardín, un baño, un dormitorio y una cocina. Por su parte, el Club de los Inventores volverá a mostrar sus novedades en ferretería y bricolaje en un showroom desde el que tratarán de buscar socios para el lanzamiento de sus productos al mercado, una experiencia que ya en 2013 dio resultados interesantes. Por último, FERROFORMA ha convocado de nuevo el Concurso de Innovación y Diseño en las categorías de producto más innovador en ferretería, bricolaje y suministro industrial, y mejor empresa expositora.

Fechas: 26 a 29 de mayo de 2015

Organiza: Bilbao Exhibition Centre

Web: www.ferroforma.eu 

SUBCONTRATACIÓN, única feria en España dedicada exclusivamente a las pymes subcontratistas

Empresas de toda la cadena de fabricación participarán  en SUBCONTRATACIÓN, única feria en España dedicada exclusivamente a las pymes subcontratistas. El certamen celebrará su 17ª edición con la presencia de un total de 592 firmas expositoras procedentes de 24 países, principalmente de Portugal, Italia, Francia, Alemania, Marruecos,  Bélgica, Rumanía y Suiza. Desde sus inicios en 1981, el apoyo  de las Cámaras de Comercio y Asociaciones Sectoriales ha sido fundamental para poder organizar una feria de estas características, y ha hecho posible su evolución y su adaptación a las necesidades del sector.

El 80% de las firmas participantes serán empresas proveedoras de procesos de fabricación, dedicadas fundamentalmente a la transformación y fabricación de piezas con y sin arranque de viruta (30%), fundición (28%), fabricación de piezas terminadas o semiterminadas (16%), tratamientos térmicos y recubrimientos superficiales (11%) y transformación de plástico y caucho (8%). El área de equipos para la fabricación supondrá el 20% restante de la exposición, con empresas de equipos y suministros para fundición, forja, tratamiento de superficies, soldadura, siderurgia (34%), utillajes, herramientas y fabricación de maquinaria especial (28%), metrología y CAD-CAM (16%) y codificación, marcaje e identificación (5%), entre otras.

Este año, además, SUBCONTRATACIÓN dará un paso más en materia de innovación y nuevas tecnologías incorporando dos nuevos espacios. El área de fabricación aditiva estará impulsada por ADDIMAT, Asociación Española de Fabricación Aditiva y 3D, y acogerá a empresas fabricantes de máquinas, equipos, consumibles y  piezas,  así como distribuidores, ingenierías y servicios relacionados, que presentarán sus últimos desarrollos. En la zona especial habilitada para la industria de los materiales compuestos, gracias al apoyo de la Cámara de Gipuzkoa, expondrán empresas de toda la cadena de valor de la fabricación de componentes de “composites”, relacionadas con el suministro de  materias primas, la fabricación de moldes, la transformación, las tecnologías de fabricación,  el diseño y la  investigación.

Encuentro Europeo de la Subcontratación Industrial

Los profesionales encontrarán soluciones completas para la fabricación de sus productos en SUBCONTRATACIÓN, que ofrecerá un formato comercial propio basado en la combinación de  exposición, jornadas técnicas y un programa de entrevistas B2B con compradores internacionales de primera línea.

Así, el Encuentro Europeo de la Subcontratación Industrial será el mayor foro de entrevistas celebrado hasta la fecha en el país y en él se gestionarán más de 1.500 encuentros. Este espacio ofrecerá a los compradores de sectores como  el ferroviario, energético, siderúrgico, médico, electrodoméstico, energético, petroquímico, de máquina-herramienta y de automoción la oportunidad de encontrar proveedores, tecnología avanzada, respuestas específicas para sus proyectos y, en definitiva, nuevas oportunidades de negocio. Las estadísticas elaboradas al cierre de la edición anterior reflejaron un alto índice de consecución de contratos y pedidos.

Las empresas aeronáuticas tendrán también su propio programa de agendas concertadas, ponencias y  mesas redondas en AEROTRENDS. La jornada del 28 será la de mayor actividad en torno a este sector; a lo largo del día se desarrollarán las conferencias organizadas por Ik4 Research Alliance, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Mondragón Unibertsitatea, Fundación Tecnalia, CTA y Hegan  bajo el título “Panorámica global de las tendencias de futuro de la fabricación aeronáutica dentro de la estrategia de Industria 4.0”.

Ambos encuentros están organizados por la Cámara de Comercio de Barcelona, Cámara de Bilbao y BEC, y cuentan con la colaboración de la Red de Bolsas de Subcontratación de España.

Por último, SUBCONTRATACIÓN contará en su programa con Jornadas Técnicas sobre “Tendencias, necesidades y oportunidades en el sector de automoción”, organizadas por ACICAE-Clúster de Automoción del País Vasco, “Fabricación competitiva de componentes y estructuras de material compuesto”, de TECNALIA, y sobre la importancia de la fabricación aditiva y la impresión 3D en el sector industrial desarrolladas por ADDIMAT, Tecnalia, EHU-UPV, Tumaker, Grupo Nicolás Correa Láser, Pixel Sistemas y Grupo Sicnova, entre otras. Por su parte, AIAS, la Asociación de Industrias de Acabados de Superficies, analizará la actualidad de su sector en tres sesiones: “Situación actual de la autorización ambiental, modificación substancial, informe base e inspecciones periódicas”, “Tratamientos previos y acabados finales: últimos desarrollos en la preparación y acabado final sobre metales” y “Recubrimiento de herramientas de corte para el mecanizado en el sector aeronáutico”.

Fechas: 26 a 29 de mayo de 2015

Organiza: Bilbao Exhibition Centre

Web: www.subcontratacionbilbao.com 

FITMAQ, el encuentro con los mejores proveedores de máquina-herramienta usada y de ocasión

FITMAQ celebrará su 2ª edición ofreciendo el mejor espacio expositivo al mercado de maquinaria de segunda mano en España. Organizada conjuntamente por Interempresas y Bilbao Exhibition Centre, contará con la asistencia de 20 de las principales firmas nacionales del sector de la maquinaria de ocasión, además de firmas latinoamericanas, que ven en España un importante mercado de crecimiento potencial.

El objetivo del salón es poner en relación a sectores clave de los procesos de fabricación como la subcontratación industrial, la maquinaria y suministros para fundición, forja, laminación y tratamiento de superficie, la siderurgia y la automatización, reuniendo en una zona específica para ellos una importante oferta de máquinas dirigida a compradores internacionales.

Los expositores de FITMAQ son en su mayoría empresas de compra-venta de maquinaria, fabricantes e importadores con una división específica de máquinas de segunda mano, empresas de e-commerce, empresas de servicios relacionadas con los recambios o reparaciones de máquinas.

En cuanto a los compradores que asistirán a FITMAQ, éstos provienen de empresas de países en vías de desarrollo e industrialización o de compañías de países industrializados que necesitan obtener un mayor rendimiento de la producción a corto plazo, en espera de la entrega de máquinas nuevas o para trabajos en los que no vale la pena la investigación en una máquina nueva, y organismos oficiales que necesiten maquinaria para ayuda al desarrollo. 

Fechas: 26 a 29 de mayo de 2015

Organizan: Interempresas (Nova Ágora) y Bilbao Exhibition Centre

Web: www.fitmaq.com 

La inauguración oficial de FERROFORMA, SUBCONTRATACIÓN y FITMAQ tendrá lugar el martes 26 a las 12.30 horas y estará presidida por la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

PUMPS & VALVES, objetivo cumplido en calidad y representatividad

Como feria muy especializada en el sector de bombas y válvulas y equipamiento para procesos industriales, PUMPS & VALVES ha cumplido su objetivo de calidad y representatividad en la que será su primera edición en Bilbao Exhibition Centre. El certamen, cuya marca está muy consolidada en ciudades europeas como Amberes o Róterdam,  ha  superado la ocupación de espacio prevista para este año y contará con la participación de expositores y visitantes de primera línea.

En total serán 165 firmas expositoras las que estarán presentes en la muestra, fabricantes y distribuidores de bombas industriales, válvulas de control, válvulas, juntas y selladores, filtros y filtración, equipos de procesamiento, tuberías y oleoductos, tecnología y equipamiento de medida, test y control, equipos hidráulicos y servicios para la industria tanto nacionales como extranjeros.

La importancia de disponer de un espacio internacional donde encontrar una solución concreta para cada problema técnico es uno de los argumentos más valorados por los visitantes de PUMPS & VALVES. La colaboración estrecha con expositores, visitantes, medios de comunicación y asociaciones ha permitido involucrar a los principales agentes del sector y garantizar el diseño de un certamen muy cercano al mercado, que ofrecerá respuestas reales a sus requerimientos más complejos.

Éste es el principal resultado de haber desarrollado una estrategia muy centrada en los visitantes profesionales, gracias a la cual el listado de empresas visitantes inscritas en esta feria incluye ingenierías de primer orden como Técnicas Reunidas, ABB, Acciona Agua, Alstom Renewable Power, Cadagua, CAF Transport Engineering, Elecnor, Idom, Indra, Moncobra, Sacyr Industrial, Sener, Siemens y Tamoin, y empresas como Naturgas, Air Liquide, Artiach, Gamesa, Krafft, Solvay Química, Repsol, Bial Industrial Farmacéutica, Rolls-Royce Marine, Befesa Aluminio, Hikma Pharma, Praxair, Saint Gobain Performance Plastics, Nuclenor, Smurfit Kappa, Unilever, Gerdau, Henkel y Enagas.

En PUMPS&VALVES el perfil del visitante estará relacionado con las áreas de metales, plásticos, papel y embalaje, alimentos y bebidas, cosméticos, farmacéutica, tratamientos de aguas, tratamiento de residuos, energía, industria agraria, química y petroquímica.

Las actividades paralelas constituyen uno de los grandes atractivos y señas de identidad de esta feria, para la que se ha confeccionado un completo programa de conferencias con un enfoque muy tecnológico y visitas técnicas a tres empresas  locales líderes de los sectores petroquímico y energético: Petronor, Bahía de Bizkaia Gas y Bahía de Bizkaia Electricidad.

En las Jornadas de PUMPS & VALVES participarán ponentes de empresas como Oerlikon, Telstar, Petronor, Atex Preven y Ainia, en las que destacarán sesiones sobre “Soluciones innovadoras de vacío energéticamente eficientes”, “Fugas. Unidades de medida. Métodos de detección con pros y contras. Cómo varían las fugas según cambia la presión y/o el fluido”, “Cavitación, Erosión y Corrosión (principales problemas técnicos en el uso de sistemas de bombas)”, “Actuadores automáticos y servos para válvulas”, “Requisitos esenciales ATEX para bombas y válvulas”, “Control y Monitorización de Redes” e “Ingeniería Higiénica. Elemento clave para la inocuidad de producto en los sectores alimentario, cosmético y farmacéutico”, entre otras. Además, la programación incluirá una Conferencia sobre Oil&Gas: Oportunidades de negocio en los sectores de oil&gas Mid & Downstream y oil&gas Upstream.

Fechas: 27 a 29 de mayo de 2015

Organizan: easyFairs y Bilbao Exhibition Centre

Web: www.pumpsandvalvesbilbao.com 

MAINTENANCE, una feria imprescindible para los profesionales del mantenimiento industrial

Cualificación y especialización son dos puntos clave en el desarrollo de MAINTENANCE, una feria que agrupará a todos los servicios de mantenimiento imprescindibles para la industria por primera vez en Bilbao Exhibition Centre.

Bajo el concepto de evento flexible, versátil y muy especializado, MAINTENANCE abarcará el espectro completo de los servicios de mantenimiento, desde la inspección y monitorización hasta el mantenimiento preventivo y correctivo. Así, los sectores expositivos serán los de medición, evaluación y control, mantenimiento y lubricación, tecnologías, mantenimiento y servicios industriales, soluciones de software industriales, sistemas de seguridad, servicios medioambientales, eliminación de residuos y reciclaje, tratamiento de aguas y aguas residuales, control de contaminación de suelos y aguas subterráneas, tratamiento de aire y emisiones, ingenierías y consultorías.

En el certamen expondrán 60 firmas, entre ellas fabricantes e ingenierías como Atlas Copco, a través de su división de rental, Igus Polymer Innovations, Intenance o Sisteplant, y de los distribuidores Panatec–Control no destructivo, que participará con marcas como General Electric Videoscopes, Niton, SPM Instrument, Thermo Scientific y Vision Research, y SGI Galea.

La lista de empresas visitantes inscritas incluye a Mercedes, Aciturri, Renault, GKN Driveline, Dana, Gestamp, Nissan, Cie Automotive, Gerdau, Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, RENFE Fabricación y Mantenimiento, Bombardier European Holdings, C.E.S.A., ITP, Alstom y Aena, entre otras.

La alta cualificación de los asistentes a MAINTENANCE, y el equilibrio entre usuarios y  profesionales con capacidad de decisión,  será uno de  principales valores del certamen, que además prestará especial atención a los espacios de networking para facilitar la conexión entre participantes. El programa del evento incluirá seminarios técnicos, foros de debate y workshops.

En las Jornadas de MAINTENANCE, cuya secretaría científica gestiona AEM, Asociación Española de Mantenimiento, el debate  girará en torno al «Mantenimiento Avanzado en el marco de Industry 4.0» y el «Mantenimiento Preventivo y Seguridad», con ponentes de Sisteplant, IK4-Tekniker, Bahía de Bizkaia Electricidad, Consorcio de Aguas de Bilbao y Maier Sociedad Cooperativa. La Feria de Mantenimiento Industrial tendrá además distintos workshops con presentaciones de productos y servicios de carácter innovador de empresas expositoras y visitas técnicas a tres empresas  locales líderes de los sectores petroquímico y energético: Petronor, Bahía de Bizkaia Gas y Bahía de Bizkaia Electricidad.

MAINTENANCE ya se ha llevado a cabo con éxito en 9 ciudades de 7 países (Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suecia, Austria, Suiza y Polonia). Todas ellas suman 14.000 visitantes y 900 expositores, y los índices de crecimiento de las más veteranas, creadas en 2008 en Alemania y Suiza, se situaron en 2014 entre el 100% y el 200%.

Fechas: 27 a 29 de mayo de 2015

Organizan: easyFairs y Bilbao Exhibition Centre

Web: www.maintenancebilbao.com 

La inauguración oficial de PUMPS & VALVES y MAINTENANCE tendrá lugar el miércoles 27 a las 12.00 horas y estará presidida por el Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonaindia.

Por |2015-05-18T17:15:19+02:0018 de mayo de 2015|Noticias|3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Miguel Castro Getino 18 de mayo de 2015 en 9:22 pm - Responder

    Pienso que esos días son muy interesantes, nos veremos sin falta.
    Quiero expresar que estoy empezando con una empresa de comercio

  2. alquiler de andamios 14 de marzo de 2016 en 4:35 pm - Responder

    Un evento fantástico tanto para pequeños como grandes emprendedores. Lo recomiendo.

  3. Quimsa ITW 30 de marzo de 2016 en 6:32 pm - Responder

    Es imprescindible que se realicen este tipo de eventos, no sólo para la promoción o presentación de productos, sino como punto de encuentro de todos los profesionales del mantenimiento industrial.

Deja un comentario

Ir a Arriba