Los principales recintos feriales europeos, muy afectados por la crisis, se movilizan para reabrir sus puertas, como tarde, el 1 de septiembre de 2020

La asociación EMECA, que representa a los mayores recintos feriales europeos y que cuenta con miembros como Fira de Barcelona, Ifema de Madrid, Bilbao Exhibition Centre (BEC) y Feria de Valencia, alerta sobre la urgencia de su reapertura y solicita un sólido respaldo financiero a las autoridades públicas europeas y nacionales para garantizar la supervivencia y la recuperación económica de todo un sector.

 Las ferias europeas prometen desplegar en todos los espacios medidas  sanitarias que cumplan con los estándares más elevados y garantizar la seguridad de expositores y visitantes.

 La industria ferial europea, líder mundial en capacidad, calidad y número de recintos, es uno de los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19, al igual que los viajes y el turismo. «Las ferias son un catalizador comercial y socioeconómico, así como una fuente de vínculos sociales. Sin embargo, ahora que estamos preparados para acoger eventos al tiempo que garantizamos la salud y la seguridad de todos, las persistentes medidas de cierre de la actividad están poniendo en peligro a todo nuestro sector», explica Maurits von der Sluis, presidente de EMECA y Director de Operaciones de RAI Amsterdam.

 Dado que actualmente todos los eventos feriales llevan prohibidos seis meses —de marzo a septiembre— en la mayoría de los países europeos, las pérdidas por el efecto socioeconómico ascienden a 124.900 millones de euros en el primer y segundo trimestre del año. «Algunos eventos han sido reprogramados, pero muchos se han cancelado definitivamente. El lucro cesante de nuestro sector rondó el 40% en el primer trimestre, y se sitúa en el 100% en el segundo, con una pérdida prevista del 60% para los dos últimos trimestres del año. Fuimos los primeros en vernos obligados a cerrar y puede que seamos los últimos en reabrir. En una situación de necesaria recuperación económica, nuestro sector debe ser capaz de desempeñar su papel fundamental. La inseguridad amenaza ya las ferias previstas para el otoño, puesto que las empresas dudan en confirmar su participación», afirma Maurits von der Sluis.

 La industria ferial europea precisa de un gran apoyo y enormes ayudas financieras  por parte de los Gobiernos nacionales y la UE, como la exención del pago de alquileres, tasas, subvenciones, préstamos e incentivos para la participación de expositores y compradores en el futuro. Este vital apoyo para nuestro sector es necesario ya que, como complemento de los grandes espacios y organizadores, su ecosistema está compuesto mayoritariamente por pymes, como las dedicadas al montaje de stands, el transporte de mercancías, el catering, la interpretación y los servicios de azafatas. Los miembros de EMECA estiman que pueden ser necesarios al menos 2-3 años para retomar el nivel de actividad anterior.

 La reapertura de los recintos feriales, a partir del 1 de septiembre como tarde, es fundamental y estamos listos para aplicar todas las medidas sanitarias que sean necesarias. «Los espacios de EMECA han desarrollado los conceptos para llevar a cabo eventos B2B y B2C con los más elevados estándares de salud y seguridad. Además, el levantamiento de las restricciones a los viajes es el requisito previo para las ferias comerciales B2B y, en este sentido, las acciones deben estar alineadas con las decisiones de la UE y del resto del mundo», subraya Barbara Weizsäcker, secretaria general de EMECA. De cara a reactivar su negocio, las empresas están esperando la reapertura de sus mercados, su principal canal de comercialización y venta o de abastecimiento. Además, entre los expositores hay numerosas pymes cuyo negocio depende de las exposiciones.

 

Acerca de EMECA

Las 24 sedes de EMECA acogen y organizan más de 1.800 ferias comerciales al año en todo el mundo, de las cuales más de 1.500 se celebran en Europa, con una superficie bruta alquilada de casi 38 millones de metros cuadrados. Acogen a más de 360.000 expositores y a más de 37,7 millones de visitantes en Europa.

 

Consejo de EMECA en 2020

Maurits van der Sluis, presidente de EMECA (RAI Amsterdam, Países Bajos)

Herbert Marner, vicepresidente-tesorero (Koelnmesse, Alemania)

Anne-Marie Baezner, vicepresidenta de Comunicación (Eurexpo Lyon, Francia)

Elzbieta Roeske, vicepresidenta de Relaciones con la UE (Grupa MTP Poznan, Polonia)

Ricard Zapatero, vicepresidente de Asuntos Técnicos (Fira Barcelona, España)

Roland Bleinroth, vicepresidente de Negocios Digitales (Messe Stuttgart, Alemania)

Claude Membrez, vicepresidente interino de Estrategia (Palexpo Ginebra, Suiza)

Barbara Weizsäcker, secretaria general de EMECA

 

Miembros de EMECA en 2020

Bélgica: Brussels Expo

Alemania: KoelnMesse, Deutsche Messe (Hannover), Messe Frankfurt, NürnbergMesse,

Messe Stuttgart

Francia: EUREXPO – Centre de Conventions et d’Expositions de Lyon, VIPARIS, París

Italia: BolognaFiere, Fiera Milano, Italian Exhibition Group (Rimini, Vicenza), VeronaFiere

Países Bajos: RAI Amsterdam, Royal Dutch Jaarbeurs Utrecht

Polonia: MTP Grupa, Poznan

Portugal: Feira Internacional de Lisboa

Rusia: Expocentre Moscow

Suiza: MCH Group (Basilea, Zúrich, Lausana), Palexpo Geneva

España: Fira de Barcelona, Bilbao Exhibition Centre, IFEMA – Feria de Madrid, Feria Valencia

Reino Unido: Birmingham Exhibition Centre (NEC)

Contacto para la prensa y medios:

Grupo Albión,

Viviana De Donato / Ramón Corpas

[email protected]

[email protected]

Tel: 91 531 23 88

Por |2020-11-03T12:19:56+01:0011 de junio de 2020|Noticias|1 Comentario

One Comment

  1. comprar productos herbalife 4 de agosto de 2020 at 6:33 pm - Reply

    La situación actual ha provocado grandes efectos en la celebración de ferias y congresos que se celebran cada año ya que se han suspendido y aplazado todos ellos. Esto ha generado una incertidumbre y ha desembocado en las movilizaciones. Gracias por darnos a conocer esta información.

Deja un comentario