Presentada en BEC la segunda edición del congreso y feria Rail Live 2019

Mafex, la Asociación Ferroviaria Española y Terrapinn Holdings Limited, organizan de manera conjunta y, por segunda vez, el congreso y feria Rail Live 2019. El evento, que se celebrará en Bilbao Exhibition Centre, acogerá del 5 al 7 de marzo una de las ferias y congresos más relevantes del sector ferroviario internacional. La digitalización o la “movilidad como servicio” son algunos de los temas que se tratarán en las 300 ponencias previstas. Más de 3.000 asistentes de 80 países y 180 empresas expositoras harán de BEC el centro mundial del sector. Dentro del ámbito internacional se esperan ponencias de grandes empresas ferroviarias como ITALO, Metro de Londres, Central Japan Railway Company, RTA Chicago, Sncf, Deutsche Bahn, entre otros muchos. Además de la presencia al más alto nivel de entidades nacionales como Adif y Renfe hasta los principales entes ferroviarios de la CAPV como Ets, Euskotren o Metro Bilbao.

Rail Live se celebra en un momento clave para el futuro del sector. El proceso de liberalización, por ejemplo, será otro de los asuntos abordados durante el congreso, además de los avances técnicos y tecnológicos que definirán el nuevo escenario del ferrocarril del futuro.

Resaltar cómo el transporte ferroviario es el más sostenible y respetuoso con el medioambiente (el ferrocarril sólo emite el 0,7% de las emisiones totales de CO2, mientras que representa el 9% de la demanda mundial de movilidad). Por ello, se considera que, sólo promocionando este modo de transporte como elemento vertebrador de las políticas nacionales de transporte y movilidad sostenible, se podrán alcanzar los objetivos medioambientales marcados por la Unión Europea y ampliamente asumidos por la comunidad internacional. A este aspecto medioambiental se le suma el bajo índice de siniestralidad y de accidentes ferroviarios si lo comparamos con otros modos de transporte.

Igualmente, desde la Asociación, se demanda a las Administraciones Públicas un compromiso y consenso político de Estado, para definir un plan de inversiones, a largo plazo, basado en una estrategia de transporte global y estable; que no se vea modificado por los ciclos económicos, ni por los cambios políticos; y, que, en ningún caso, afecten a los proyectos y licitaciones ya en marcha. Una estrategia, que tenga como eje central el sector ferroviario, en la que la intermodalidad juegue un papel determinante. Países de nuestro entorno como Alemania, Francia o Reino Unido, apuestan, desde hace tiempo, por una política de “inversión sostenida”.

El sector ferroviario español es, sin duda, un referente tecnológico a nivel mundial. Europa emplea a más de 400.000 personas de manera directa (un 25% del total mundial) en las empresas proveedoras de productos y servicios ferroviarios y, la aportación nacional, es sin duda muy importante. El apoyo y fomento de la I+D+i ferroviaria y el mantenimiento de la inversión en las infraestructuras y material ferroviario, junto con una política de estado estable y de largo plazo, se convierten en elementos clave para las empresas del sector. Todo ello permitirá, igualmente, dotarnos de infraestructuras que favorezcan una mejor movilidad, tanto de personas como de mercancías, que aseguren un futuro medioambiental más sostenible y garanticen. En definitiva, conseguir mejorar la calidad de vida de los usuarios mediante una red de transporte ferroviario segura, eficiente e interconectada con Europa y el mundo. Todo ello, además, ofrecerá un futuro en el que el sector nacional siga siendo un referente mundial.

Todo el programa del evento, la lista de empresas expositoras, así como los ponentes y sponsors están disponibles en la siguiente dirección:

https://www.terrapinn.com/conference/rail-live/index.stm

Por |2019-03-04T15:15:46+02:00Marzo 4th, 2019|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario