Diversión con valores

El Parque Infantil de Navidad /Umeen Gabonetako Parkea regresa un año más por Navidad a Bilbao Exhibition Centre y lo hace manteniendo su compromiso con seis valores fundamentales. Porque la diversión no está enfrentada al aprendizaje, el PIN/UGP se ha propuesto ser parte responsable de la educación de los niños y niñas que se acerquen hasta él. Sostenibilidad, Familia, Vida Sana, Solidaridad, Igualdad y Cibercivismo vuelven a ser el eje sobre el que gira uno de los espacios infantiles más importantes de la zona norte.

Como es tradición en los pabellones 5 y 3, habrá barracas y atracciones, pero también otras actividades encaminadas a mostrar a los más pequeños la importancia de adquirir estos seis valores para su desarrollo. Además, se organizarán competiciones deportivas en disciplinas como atletismo, baloncesto o balonmano, y el euskera volverá a ser un valor transversal con numerosas iniciativas dirigidas a promulgar su uso.

La 55 edición de PIN/UGP abrirá sus puertas entre el 18 de diciembre y el 5 de enero y contará en el acto inaugural con el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, así como con representantes de diferentes instituciones, organismos y empresas patrocinadoras.

El compromiso explícito de Bilbao Exhibition Centre con los valores de Solidaridad, Familia, Vida Sana, Sostenibilidad, Igualdad y Cibercivismo comenzó el pasado año fruto de una profunda reflexión acerca de la importancia de generar una influencia positiva entre los más pequeños. El objetivo era unir diversión y aprendizaje. Y así nacieron los seis monstruitos que conforman las siglas PIN/UGP y que representan cada uno de los valores que se promulgan en esta feria infantil.

Todas y cada una de las actividades programadas para esta edición del Parque Infantil de Navidad tienen como objetivo el aprendizaje de uno de estos valores. La iniciativa tomó forma la pasada edición y en esta vuelve más reforzada. Así, por ejemplo, Bilbao Exhibition Centre hará un especial hincapié en concienciar a la ciudadanía en la importancia del reciclaje. Para ello, como novedad, y reforzando los habituales puntos de recogida selectiva de residuos, se crearán tres puntos verdes fácilmente identificables para el público y representados con el monstruo de la sostenibilidad; una acción refrendada por la política de recogida selectiva llevada a cabo en las diferentes ferias organizadas por BEC. Los puntos verdes se colocarán junto a las escaleras de acceso de los pabellones 3 y 5 y en el paso intermedio entre ambos espacios feriales.

Por su parte, la solidaridad estará presente en BEC con la campaña navideña de Cruz Roja Bizkaia y Cáritas Bizkaia de recogida de juguetes. Para este fin se colocará un punto de recogida de paquetes en el Árbol de Navidad situado en el atrio, junto al punto de información. Se trata de un pequeño gesto solidario que puede hacer que estas navidades sean diferentes para muchos niños y niñas en una situación desfavorecida.

ACTIVIDADES PARA APRENDER JUGANDO

Una edición más, instituciones, organismos y empresas participan de este PIN/UGP comprometido acudiendo a él con numerosos talleres y actividades encaminadas a promulgar los seis valores citados. Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia, EVE, Metro Bilbao, Emakunde, Garbiker, Interbiak, Bomberos de Bizkaia, las fundaciones Athletic Club y BBK, Autoridad Portuaria, Telepizza y Pizza Hut, así como medios de comunicación como EiTB, Deia, Radio Nervión y TeleBilbao estarán presentes en esta nueva edición del Parque Infantil de Navidad.

Autoridad Portuaria. La sostenibilidad y la limpieza del fondo marino se convierten en uno de los objetivos de este organismo que traerá a PIN/UGP una actividad “novedosa y exclusiva”, según anuncian. Los participantes deberán moverse para recoger la basura que cae al fondo marino, siendo representados por avatares de buzos.  Para ello utilizarán una pantalla LED con sensores de movimiento. Además contarán con un taller de maquillaje con dibujos de diferentes animales marinos.

La Fundación BBK, por su parte, acudirá a BEC con un programa propio que promueve las relaciones familiares. BBK Family DOMO consiste en un iglú donde se platean diferentes situaciones que provocan la interactuación de padres, madres y pequeños. El objetivo es ayudar a las familias en la crianza y parentalidad positiva. Junto a ello, y entre otras iniciativas, en este espacio también se desarrollará una actividad dirigida a jóvenes y familias para promover la igualdad.

La igualdad estará representada, entre otros, por Emakunde, que acude con su autobús itinerante del Foro por la Igualdad. Además de los contenidos permanentes del interior de la unidad móvil, en el exterior dispondrá de un txoko con mesas y sillas, en el cual se desarrollarán varias actividades como el juego grupal Recuerdos de las mujeres inolvidables, láminas para pintar o un taller de chapa-pins.

El Gobierno Vasco regresa al PIN/UGP con 18 puestos de juego con tablets para jugar a KonEko-V, en el que Nerea y Peio dan a conocer de forma divertida y amena la utilidad del Concierto Económico y la organización institucional de Euskadi, quién hace qué y de dónde sale el dinero para hacerlo. En esta nueva versión, se verá cómo, realizando una buena distribución de las monedas que tenemos que recoger en cada uno de los 16 niveles de juego, se puede impulsar la creación de diferentes elementos, con el objetivo final de construir una ciudad con todos sus servicios.

El deporte también está presente en este PIN y uno de los máximos representantes es la Fundación Athletic Club. Los rojiblancos montarán un minicampo de fútbol en donde los niños y niñas podrán disputar sus partidos; además, habrá un futbolín humano e hinchables. A lo largo del PIN/UGP, el stand de la Fundación recibirá la visita de varios jugadores y jugadoras de las primeras plantillas masculina y femenina, así como de su equipo Genuine.

Por su parte, EVE volverá a montar su circuito de karts eléctricos; la Diputación Foral de Bizkaia regresará con su exitosa pista de hielo, y los Bomberos de Bizkaia montarán de nuevo su popular circuito, en el que los niños y las niñas se visten de bomberos txikis y completan un circuito de entrenamiento adaptado a ellos. Además, probarán lo que se siente al subir a un camión de bomberos y actuarán en una habitación con humo representada por una tela horizontal.

Telepizza abrirá su restaurante y lo animará con pintacaras, y Radio Nervión, que ocupará su espacio en el pabellón 5, pondrá un año más la banda sonora con karaoke, desfiles e incluso una txikidiskoteka para los más bailones. EiTB también acudirá al Parque Infantil de Navidad y lo hará, entre otras iniciativas, con el anuncio de que en momentos puntuales esperan la presencia de los actores y actrices de Goazen y el popular personaje Gorritxo; mientras que Deia, por su parte, traerá sus Bubble Balls.

Ya es una tradición en el PIN/UGP, así que no podía faltar el concurso de Olentzeros de Interbiak al que se han presentado alumnos de sexto de Primaria o de primer ciclo de la ESO de un centenar de colegios de Bizkaia, y Garbiker, que acudirá con numerosas actividades y juegos con el reciclaje como leitmotiv.

Junto a todos ellos, la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco instalará un punto de información, asesoramiento y activación de su nueva Gazte Txartela. El espacio ubicado en la mezzanina del pabellón 5, contará con personal que informará sobre las ventajas de la nueva txartela del departamento vasco que es gratuita y ofrece descuentos en comercios y actividades deportivas, culturales y lúdicas. Además, incorpora un carné de alberguista joven para acceder a una amplia red internacional y un seguro de asistencia en viaje gratuito y válido en todo el mundo.

EL DEPORTE PRESENTE EN EL PIN/UGP

El deporte, la vida sana, está muy presente siempre en el PIN/UGP. De esta manera, el próximo 2 de enero se disputará la III Carrera de Navidad, en la que padres, madres y menores podrán disfrutar compitiendo en familia. La prueba será en el pabellón 1 y tendrá un acceso totalmente gratuito tanto para público como participantes. Asimismo podrán participar todas las personas que lo deseen, federadas o no, y que previamente hayan formalizado su inscripción y recogido el dorsal. Las inscripciones están limitadas a 600 participantes entre todas las categorías.

Junto a ello, se disputarán también las mini-olimpiadas del III Torneo de Navidad de Miniatletismo que constará de cinco pruebas: relevos velocidad (50m), relevos vallas (50m), relevos mazorcas, lanzamiento de jabalina desde parado y triple salto desde parado. La participación en esta competición, que tendrá lugar el 28 de diciembre, está coordinada por la Federación Atlética Vizcaína.

Por último, las Federaciones de Tenis de Mesa, Balonmano y Baloncesto organizarán sus respectivas competiciones y la de Béisbol instalará un túnel de bateo.

PABELLÓN 5, EL SUEÑO DE LAS ATRACCIONES

El Parque Infantil de Navidad convertirá el pabellón 5 en un gran parque temático con barracas y atracciones que hacen las delicias de los más pequeños, ya que hay elección para todo tipo de edades. Regresan a BEC los clásicos Tren de la bruja, el Toro Mecánico, el Scalextric y los autos de choque, que compartirán espacio con otras atracciones muy populares como Mario Bros Wipe Out, la Olla, Castillo de Fantasía o las camas elásticas. La novedad de esta edición serán las Tortugas Ninja.

Tal y como se hizo el año pasado, algunas de las atracciones que más público congregan tendrán un sistema de alerta de tiempo de espera, que pretende agilizar las colas que en ocasiones se generan en las atracciones.

GAUPIN, NOCHE PIRATA

Llega con nuevo nombre pero con la misma filosofía: permitir que los mayores puedan revivir aquellos años de PIN/UGP en los que disfrutaron como los niños que eran. Por ello, GauPIN Noche Pirata abrirá sus puertas el sábado 28 de diciembre. El horario será de 21.00 a 02.00 horas y contará con zona gastronómica adaptada a un público adulto, así como con actuaciones musicales en directo para amenizar la velada. Por su parte, las barracas que permitan la presencia de un público adulto pondrán sus motores y sus luces a disposición de estos visitantes.

La entrada costará 8 euros como el resto de los días, aunque aquellos que acudan disfrazados podrán hacerlo por 5 euros. Habrá una bolsa-regalo para los primeros 1.000 asistentes.

PULSERAS DE SEGURIDAD Y SALA DE LACTANCIA

Como cada año, BEC pondrá a disposición de los visitantes un servicio de pulseras de seguridad para facilitar el control de los pequeños mientras están en el recinto del PIN. Para hacer uso de él y recoger las pulseras, se deberá acudir al punto de información del atrio.

Además, quienes lo necesiten dispondrán de una sala de lactancia, en la que se ha incluido un microondas, para alimentar a los bebés. El espacio contará con una zona de juegos para que los acompañantes más pequeños se diviertan durante la espera.

RECOMENDACIONES DE BILBAO EXHIBITION CENTRE

El Parque Infantil de Navidad está concebido como un espacio para disfrutar, para que los pequeños vivan un día de intensas emociones y los mayores eviten incomodidades que pueden solventarse con cierta previsión. Por ello, Bilbao Exhibition Centre quiere lanzar una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar la experiencia en el PIN/UGP. En primer lugar, recuerda que las entradas pueden adquirirse con antelación en cualquiera de los cajeros disponibles de Kutxabank, así como reservar la plaza de parking y abonar la tarifa por adelantado. Con el objetivo de disfrutar con mayor comodidad de todas las actividades y atracciones, BEC recuerda que hay disponible un servicio de guardarropa que se prolonga a diario hasta las 20.30 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

Una vez más, Bilbao Exhibition Centre anima a la ciudadanía a disfrutar del Parque Infantil de Navidad, de sus barracas del pabellón 5 y de sus talleres y actividades del pabellón 3, pero sobre todo le anima a unirse en la defensa de los valores que promulga el PIN/UGP. Y esto se consigue, por ejemplo, siendo respetuoso con los otros en las colas de espera, solidario con quienes están en una situación de desventaja a la hora de participar en las diferentes actividades, disfrutando en familia de los espacios comunes como los comedores, las zonas de descanso y los restaurantes y, sobre todo, siendo respetuoso con el medio ambiente y utilizando los contenedores de reciclaje. El PIN/UGP es importante para todos y todas. ¡Pongámoslo en valor!

HORARIOS

De 11:00 a 20:00 horas
(Las taquillas abren y cierran 30 minutos antes del horario del recinto)

III TORNEO DE MINIATLETISMO

Sábado 28 diciembre
(mañana y tarde)

III CARRERA DE NAVIDAD

Jueves 2 enero
A partir de las 10:30 horas

GAUPIN NOCHE PIRATA

Sábado 28 diciembre
21:00 – 02:00 horas

24, 31 de diciembre y 5 de enero

11:00 – 17:00 horas

25 de diciembre, 1 y 6 de enero

Cerrado

 

Por |2019-12-18T17:11:20+02:00Diciembre 16th, 2019|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario