Egurtek 2020 refuerza la presencia de la mujer

Los Premios Egurtek incluyen la nueva categoría “Premio BEM”

Egurtek, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, celebrará su 8ª edición los días 14 y 15 de octubre en Bilbao Exhibition Centre. El encuentro, cuyo congreso de arquitectura y madera es único en el Estado, constituye una referencia muy importante en el sector  gracias al nivel de sus ponentes y la brillantez de sus trabajos. Hasta la fecha, arquitectos e ingenieros muy prestigiosos de distintos países ya han confirmado su participación, donde  acudirán para mostrar sus trabajos más relevantes. En este sentido, el congreso Egurtek, que para su actual edición ha apostado por reforzar la presencia de la mujer, cuenta ya con una amplia representación femenina.

Entre ellas, destaca la ponencia de la arquitecta irlandesa Jessica McGarry, del estudio McGarry-Moon Architects, que mostrará sus obras construidas en madera, entre las cuales se encuentran construcciones como Fallahogey House o Kingshill House, trabajos en los que la madera está trabajada con gran sensibilidad.

También trasladará un análisis de sus experiencias la arquitecta madrileña con sede en Amsterdam Laura Álvarez, sensibilizada con la construcción pasiva y la utilización de la madera, así como el equipo de arquitectos de Oreka Arkitektura, que trabajan en el ámbito de la bioconstrucción y participan en la construcción de edificios de madera y paja aplicando criterios bioclimáticos.  El congreso también contará con la participación de la Cooperativa de Arquitectos barcelonesa LACOL, quién a través de la arquitectura trabaja en la transformación social, utilizándola como herramienta de intervención de manera crítica en el entorno más próximo. Un ejemplo de ello es su proyecto de viviendas sociales La Borda, en Barcelona, que se ha convertido en el edificio más alto del Estado construido en madera. Por otro lado, el congreso contará con la intervención del arquitecto chileno Mario Cerreño, quién muestra en sus creaciones un exquisito gusto en el uso de la madera.

“PREMIO BEM”, NUEVA CATEGORÍA DE LA 5ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS EGURTEK

Desde su creación en 2012 los premios Egurtek han ido adquiriendo notoriedad en el sector hasta convertirse en una cita ineludible para arquitectos, ingenieros y profesionales de este ámbito.

En su quinta edición, los premios Egurtek contemplan seis categorías: “Edificación”, “Interiorismo”, “Diseño de producto”, “Publicación”, “Madera Local (Basque Quality)” y el “Premio BEM”, una nueva categoría incluida este año. En ella, se distinguirán edificaciones o equipamientos sobresalientes impulsados desde la administración pública en la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra.

El próximo 10 de febrero finaliza el plazo de inscripción a los premios, y en el mes de abril se hará público el fallo del jurado, que estará compuesto por expertos de reconocido prestigio en el campo de la arquitectura, el diseño, la fabricación y la madera de entidades como la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea; Baskegur-Asociación de la Madera de Euskadi; Infoedita-Grupo de comunicación profesional; el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro; el Colegio de Decoradores y Diseñadores de Bizkaia; EIDE – Asociación de Diseñadores de Euskadi, y los ganadores de los Premios Egurtek 2018.

La ceremonia de entrega de premios se celebrará en Bilbao Exhibition Centre el 15 de octubre  en el marco de Egurtek.

Egurtek 2020 está organizado por Bilbao Exhibition Centre con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Baskegur -Asociación de la Madera de Euskadi-, y cuenta con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Gobierno Vasco.

Por |2020-01-23T16:44:04+02:00Enero 23rd, 2020|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario