“Los eventos son posibles; nuestros clientes necesitan reactivarse y BEC ofrece todas las garantías”

Entrevista a Marta Campos,  Directora de BEC Convenciones y Eventos

BEC Convenciones y Eventos ha cerrado un 2020 especial, condicionado por la pandemia. Su directora, Marta Campos, reflexiona sobre cómo ha afectado al sector la situación socio-sanitaria y se muestra optimista de cara al inicio de la recuperación. BEC ha sido pionero en la organización de eventos de gran formato; para ello, ha aplicado un estricto protocolo de seguridad, referente para otros recintos feriales, que ha obtenido el sello ICTE como Espacio Seguro. Adaptado a las circunstancias, BEC Convenciones y Eventos mira al futuro y ofrece confianza y acompañamiento a los clientes para que los eventos presenciales regresen con normalidad al recinto vasco.

– ¿Qué balance hace de este 2020 que acaba de finalizar?

Iniciamos el año con unas perspectivas de actividad francamente buenas, prometedoras diría yo. Tuvimos durante tres meses el evento de MAN, con la presentación a nivel mundial de su nuevo camión; acogimos Expocadena, que también es una feria muy potente en el sector de la ferretería… En definitiva, tuvimos un inicio muy bueno y de repente…

– Llegó la pandemia.

Exacto. Todo comenzó a desajustarse y a cambiar. Como decía, el primer trimestre de 2020 fue muy bueno; el segundo trimestre estuvo rodeado de incertidumbre y así llegamos a junio. Este mes significó la vuelta a la actividad con los exámenes de perfil lingüístico de HABE, que nos permitió comenzar a hacer cosas en esos tiempos tan delicados y a tener un número de eventos a nivel nacional mayor que el resto del sector. Lo cierto es que HABE nos dio la experiencia suficiente para poder afrontar otros retos.

– Este evento fue pionero en el Estado por ser de gran formato con 12.000 personas y aplicar un minucioso protocolo de seguridad. ¿Hubo mucho trabajo para redactar estas medidas?

Fueron infinidad de reuniones tanto con HABE como con nuestros propios compañeros de BEC para establecer el número de personas que podían entrar al pabellón, los protocolos de acceso, cómo organizar a los examinados en el pabellón, la renovación de aire, personal auxiliar… Esto nos hizo tomar decisiones novedosas, porque no teníamos referencia alguna. El resultado final fue la redacción del protocolo BEC Espacio Seguro y la consecución del sello Safe Tourism Certified del ICTE.

– ¿Qué feedback recibieron de ese primer evento?

La satisfacción fue generalizada tanto por parte de HABE y del Gobierno Vasco como por los propios examinandos. La sensación de seguridad que había en el recinto fue muy grande y eso les tranquilizó mucho.

– Luego llegaron otros eventos también de gran formato.

Después tuvimos la OPE de la Ertzaintza, con 4.000 aspirantes, y un congreso del sindicato LAB, con 500 personas; además de Desembalaje, que fue una de las primeras ferias presenciales del Estado y funcionó muy bien. Poco a poco fuimos aplicando nuestros protocolos y adaptándonos a las nuevas convocatorias. Pero, además, tuvimos que introducir nuevas herramientas a nuestra oferta, como el soporte técnico para hacer eventos híbridos, que hasta ahora no habíamos explorado. Actualmente, ya disponemos de una completa oferta de servicios de streaming y de recopilación de datos de asistentes online, así como de realización online y mixta.

– Siendo los primeros en organizar estos eventos, ¿les han pedido asesoramiento otros recintos feriales?

Sí, en su momento recibimos alguna llamada para saber cómo habíamos organizado los exámenes y cómo era nuestro protocolo de actuación. Les hemos transmitido nuestra experiencia y hemos puesto en valor algo que para nosotros es clave: disponemos de un sistema de climatización altamente eficaz que nos permite garantizar una calidad óptima del aire, generando una renovación superior a la recomendada y procedente 100% del exterior.

– La seguridad es primordial.

Lo que yo tengo claro es que los eventos son posibles. Nuestros clientes necesitan reactivarse y volver a reunirse, ya que sus negocios lo reclaman después de este año tan extraño. En general, la gente está dispuesta a hacer cosas siempre que se sienta segura. Y en ese sentido, BEC ofrece todas las garantías para disfrutar de un evento seguro.

– ¿Cómo ve actualmente al sector de Convenciones y Congresos?

El sector está bastante tocado, porque es cierto que hemos tenido momentos de parón absoluto, otros de actividad con muchas restricciones… Estamos con cambios continuos y las empresas tienen dudas sobre cómo y cuándo organizar eventos; hay incertidumbre de aforo y movilidad, cuando no se habla de confinamiento. ¿Cómo se traduce esta situación? Pues en las confirmaciones de eventos a última hora. Eso sí lo hemos notado en BEC. Por otro lado, los eventos son locales o nacionales, porque, por el momento, es difícil trabajar con el mercado internacional. En este sentido, nosotros estamos retomando los eventos de clientes habituales, que están volviendo a confiar en nosotros. Les ofrecemos un asesoramiento integral sobre la normativa vigente y el protocolo que se aplicará en cada momento.

– ¿Son flexibles a la hora de organizar los eventos? ¿Su política de cancelación?

Está claro que la flexibilidad es un elemento importantísimo en el trato con nuestros clientes. Somos conscientes de las circunstancias en las que vivimos y que nos afectan a todos. Hay que ser flexibles, tener alternativas, ser resolutivos y tener recursos que ofrecer a los clientes en función del contratiempo que haya podido surgir, sea de la índole que sea. Y si la situación socio-sanitaria empeora, buscaremos con el cliente nuevas fechas para que el evento no se cancele y no suponga un perjuicio para él. Si finalmente no fuera posible la celebración del evento, buscaríamos una solución. Al final, es necesario que la gente se atreva a hacer cosas sin miedo a las cancelaciones.

– ¿Qué perspectivas tienen para el próximo otoño?

Estamos cerrando ya bastantes eventos para esas fechas, aunque bien es cierto algunos de ellos vienen desplazados del primer semestre. Se espera que vayamos avanzando ya hacia delante, saliendo del bache.

– ¿Habla de eventos presenciales?

Sí, por supuesto, ya tenemos algunos programados, incluso algunos de ellos internacionales. Por otra parte, Bilbao es una ciudad bastante activa y tenemos que estar alineados con nuestros partners para cerrar fechas sin coincidir con otros eventos. En cualquier caso, creo que estamos en el inicio de la recuperación, soy optimista por los procesos de vacunación y los protocolos establecidos.

Por |2021-04-15T15:12:23+02:0016 de marzo de 2021|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario

Ir a Arriba