Retro Clásica Bilbao inicia el viernes su 9ª edición con un gran programa con homenajes a Citroën, a Ossa, al Mini y al Seat 1430

  • El Motorshow albergará exhibiciones el sábado y competición el domingo, con presencia de varios campeones de España, como Joseba Iraola, Iñaki Alberdi o Yaiza Hermosilla, y de otras pruebas.

  • Crecen los servicios como la venta online de entradas del parking de clásicos o parking interior el sábado para modelos de 25 a 29 años.

SUPERFICIE
EXPOSICIÓN
20.000 m/2
ESTACIONAMIENTO
CLÁSICOS
15.000 + 15.000 m/2 (Sab)
COMPETICIÓN
MOTORSHOW
15.000 m/2
ASISTENCIA
PREVISTA
35.000 personas
EXPOSITORES PRESENTES
200 aprox.
ENTRADA
GENERAL
10 €
ENTRADA CLÁSICOS
6 €
UNIDS EN
EXPOSICIÓN
300 unids + estacionamiento

El Salón Retro Clásica de Bilbao celebrará de viernes a domingo su 9ª edición con un completo y variado programa, en el que destacan varios homenajes, así como exposiciones especiales, una mesa redonda, y la tradicional competición del Motorshow, con un precio de entrada de 10 euros y sólo 6 euros, si se acude en un vehículo clásico.

La organización espera recibir nuevamente miles de aficionados de todo el norte del país y del sur de Francia, y ha mejorado algunos servicios, como la posibilidad de comprar online la entrada del aparcamiento de clásicos o la habilitación el sábado de un pabellón extra en el BEC para vehículos de 25 a 29 años.

Entre las actividades programadas destaca la celebración del Centenario de Citroën, con piezas de notable valor como un 5CV de 1923, un B12 de 1924 y un B14 de 1928, todos ellos entre los primeros modelos lanzados por el fabricante francés. Además, habrá otros modelos más icónicos, como un Tracción Delantera 11BL de 1949, un 2CV de 1960 y un Tiburón ID19 de 1963.

Esta fiesta alrededor de la marca gala incluirá un homenaje al Citroën Tracción Delantera, por su 85 aniversario, y una charla el sábado 16 a las 12:30 h. sobre el Citroën Montañero, primer vehículo en ascender al Monte Gorbea en 1924, conducido por Emilio Álava, actos todos ellos de la mano del Euskadiko Citroenaren Lagunak.

Habrá además otro stand de homenaje a la firma gala con diversos modelos icónicos a cargo del Youngtimers Club España.

El Salón también contará con un espacio especial sobre los 50 años del Seat 1430, con presencia de varias unidades de este modelo que sedujo a los españoles en los años 70, con la colaboración del Club Nacional Seat 1430, 124 y 124 Sport.

Además, otro de los homenajes destacados se organiza con motivo de los 60 años del Mini, con exhibición de un Morris Mini Minor MK1 de 1963, de los más antiguos de España, un Austin Mini Coutryman MK1 de 1967 o un Authi Mini Morris 1000S Mk2 (1969), de los primeros fabricados en Navarra, entre otros, con la ayuda del Club Mini Bizkaia.

La marca OSSA también focalizará los ojos de los aficionados, pues tendrá un stand monográfico como homenaje con motivo de la celebración de los 70 años desde su fundación. En ese espacio habrá una selección de sus motocicletas, con la colaboración del club Plentziaclassic, que reunirá una quincena de unidades que harán disfrutar a los aficionados. Entre los modelos que se exhibirán figuran unidades como la Sport, la Dessert, la Super Piooner, la Copa, la Pepsi, la Urbe, o la Yankee, entre otras.

Otra zona interesante alojará una curiosa selección de roadster del museo CMV-Torre Loizaga, con presencia de diversos modelos de diferentes épocas, como un Rolls Royce Phantom I Springfield Sedanca Landauletta (1929), un Jaguar E-Type 4.2 (1970), un MG TF 500 (1955), o un Austin Healy MK 3000 III (1965), entre otros.

Todos estos contenidos podrán visitarse en horario de 16 a 21 horas el viernes, y de 10 a 21 el sábado y de 10 a 20 horas el domingo, por un precio de 10 euros la entrada general, siendo gratuita para niños menores de 10 años. Además, hasta dos personas que acudan en vehículo clásico podrán acceder por 6 euros cada una, al igual que los que vayan a concentraciones.

Tendrán descuento de 1 euro no acumulable los poseedores de Gazte Txartela, Tarjeta Ikea Family, socios del RACVN y socios de Hirukide.

Nueva edición del Motorshow

Una nueva edición del Motorshow Retro Clásica de Bilbao permitirá disfrutar de la competición a los amantes de las emociones más fuertes, con presencia de unos 30 pilotos. Ya el viernes habrá entrenamientos privados toda la tarde.

El sábado será una jornada dedicada a exhibiciones, celebrándose por la mañana las de karting, supermotards y otras dentro del programa Mujer y Motor, mientras que por la tarde habrá una exhibición de pilotos de Euskadi con diferentes coches.

La competición pura empezará el domingo, con diferentes turnos de clasificaciones por la mañana, mientras que las eliminatorias de cuartos de final y semifinales se realizarán entre las 15,00 y las 19,00 horas. La final está prevista para las 19,30 horas de este día.

Este año la prueba contará con diversos campeones nacionales, como Joseba Iraola, Iñaki Alberdi o Yaiza Hermosilla, además de otros campeones de pruebas autonómicas. Entre los coches destaca el nuevo Porsche 997 GT3 del actual campeón de España de Montaña, pero habrá presencia de numerosos modelos clásicos del motorsport.

La prueba transcurrirá como en años anteriores sobre un circuito Meta contra Meta, con sucesivas eliminatorias hasta que depare un ganador final en la jornada.

 Aparcamiento y venta anticipada

El aparcamiento para clásicos aplicará nuevas normas este año, así como un espacio extra el sábado. El control será este año más estricto, requiriendo la documentación a los vehículos.

Por un lado, los asistentes que acudan en sus motos o coches clásicos anteriores a 1990, es decir 30 años desde su comercialización, disfrutarán de parking gratuito al interior (Pabellón 3) cualquiera de los tres días, desde donde se accederá cómodamente a la exposición.

Este pabellón también albergará las concentraciones programadas, si bien para reservar espacio hay que comunicar el deseo de organizarlas, con fecha y horario.

El sábado 16 se habilitará un espacio extra, el pabellón 6, donde podrán acceder coches de 25 a 29 años de antigüedad. También existirá posibilidad de acceso a este pabellón de los clubes oficiales de vehículos clásicos en concentración que tengan entre sus “filas” algún automóvil que no cumpla la edad mínima, modelos deportivos de ediciones limitadas homologados por las marcas y superdeportivos, siempre a criterio de la organización y previa autorización de ésta. La normativa para el acceso a este Pabellón se encuentra www.eventosmotor.com

Todos los vehículos que accedan al aparcamiento interior disfrutarán de descuentos en las entradas para un máximo de dos ocupantes, pagando sólo 6 euros cada uno por acceder a la feria.

Entrada online en Eventbrite

Por segundo año el público podrá comprar su entrada vía online, a través de la plataforma Eventbrite (www.eventbrite.es) y evitar así las colas que suelen producirse en las taquillas. Asimismo, podrán comprar la entrada para el aparcamiento de clásicos.

Por |2019-11-12T12:57:17+02:00Noviembre 12th, 2019|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario