Xabier Basañez, Director General de Bilbao Exhibition Centre

BEC celebrará cerca de 40 eventos presenciales hasta final de año. ¿Se puede hablar ya de reactivación con mayúsculas?

Sin duda. Llevamos muchos meses trabajando con el compromiso de lograr cuanto antes el desarrollo pleno de nuestro calendario de eventos, y con él, del impacto socioeconómico que generan. Y ha llegado el momento.

Durante el último año hemos seguido acogiendo eventos, transformado los nuestros a modelos más viables, híbridos o netamente digitales, y lanzado nuevos proyectos. En paralelo, BEC ha sido un espacio al servicio de la ciudadanía como centro de vacunación masiva.

Pero a partir de ahora, podremos dar un paso más, impulsando la actividad presencial con un buen número de certámenes en nuestras tres áreas de negocio. Ante el éxito de la campaña vacunacional y la progresiva flexibilización de medidas relacionadas con la movilidad internacional, afrontamos con optimismo el último cuatrimestre del año.

 

En el calendario de BEC resulta muy llamativa la concentración de eventos industriales el próximo mes de octubre. De todos ellos, ¿cuáles destacaría?

Sí, es cierto. La industria, que está en nuestro ADN, será la gran protagonista en la reactivación de nuestro calendario, que acogerá marcas muy reconocidas en su sector, y desplazadas en fechas por la pandemia, como World Maritime Week y +Industry, además de una nueva cita dirigida al acero, Steel Tech.

Octubre será un verdadero “mes para el reencuentro” en BEC, y en él se darán cita profesionales de ámbitos tan relevantes como el marítimo, el energético, el siderúrgico o el de fabricación avanzada para recuperar el contacto directo y dar un nuevo impulso a la innovación, el conocimiento, las alianzas personales y los negocios.

 

¿Se ha visto reforzada la importancia de la presencialidad en las eventos con la pandemia?

Rotundamente sí. El contacto directo es insustituible y así lo reflejan los estudios más recientes realizados por las asociaciones y empresas de referencia del sector, nacionales e internacionales; en ellos, una amplia mayoría de los profesionales encuestados expresaba su inclinación por un modelo de encuentro presencial, considerado más rentable, cercano y eficaz.

En BEC llevamos meses registrando ya una demanda de presencialidad muy alta; nuestros clientes necesitan acudir a sus eventos de referencia para posicionarse y tomar el pulso al mercado, atender a sus clientes y proveedores y captar nuevos, mostrar y conocer la última tecnología, analizar inversiones y alianzas estratégicas… y avanzar. Toda esa interacción a distintos niveles y en distintos espacios -exposiciones comerciales, convenciones,  conferencias, workshops, programas B2B, encuentros sociales-genera un dinamismo y una energía imposible de reproducir en un entorno online.

 

Los eventos presenciales celebrados hasta ahora, además, han demostrado que este tipo de equipamientos son un espacio seguro.

Efectivamente. Llevamos más de un año aplicando protocolos de seguridad muy estrictos, por encima de los estándares exigidos, que en su momento recibieron el sello del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Esta distinción certifica que el recinto es un espacio seguro, como han podido comprobar los participantes de reuniones de empresa, presentaciones, exámenes, OPEs , ferias, convenciones, conciertos….

Todos estos procesos relacionados con el control de accesos, la gestión preventiva de los aforos, el distanciamiento social y la higienización y seguridad ambiental se seguirán aplicando de forma rigurosa en todos los eventos programados, porque la seguridad continúa siendo una prioridad para nosotros.

 

¿En este escenario de recuperación de formatos físicos, ¿qué papel desempeñarán los recursos digitales?

La situación vivida, y las restricciones de todo tipo asociadas a ella, han intensificado las experiencias digitales, que nos han permitido seguir en activo y dando servicio. Sin duda, el empleo de ciertos recursos tecnológicos será un complemento excelente a nuestros eventos presenciales. Y con ellos podremos ampliar su alcance a todos los niveles: multiplicando las audiencias, reforzando la internacionalización y rompiendo la temporalidad de los certámenes.

En BEC seguimos trabajando para poner al servicio de nuestros clientes desde conexiones sencillas hasta sofisticados platós de televisión.

 

Después de un año de transición, como ha sido 2021, ¿cómo afrontan 2022? ¿Qué proyectos destacan en su calendario para el próximo ejercicio?

Para nosotros 2022 será un año de consolidación de actividad y con esa perspectiva trabajamos ya en proyectos como BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, cuya presentación internacional haremos en Milán a principios de octubre, Wind Europe, Food for Future, Empack y Logistics & Automation Bilbao y otros eventos internacionales, que iremos confirmando.

Hace tan solo año y medio, antes de que llegara la pandemia, nuestro sector vivía un ciclo expansivo y los datos apuntaban a una tendencia anual creciente. Y volveremos a ello. Ahora más que nunca, debemos ser un aliado y un espacio de referencia cercano y comprometido.

 

Por |2021-09-24T14:03:13+02:0022 de septiembre de 2021|0 Comentarios

Deja un comentario

Ir a Arriba